Aula de Aprendizaje de Tareas (AAT)

Blog de AAT

Canal de youtube
Vídeo con instalaciones y actividades:

Es una formación adaptada para la incorporación al mundo del trabajo del alumnado de necesidades educativas especiales que no obtenga el título de ESO.

Objetivo

Las aulas de Aprendizaje de Tareas tienen el objetivo de fomentar la preparación laboral y para la vida activa de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales ligadas a un retraso mental. La característica fundamental de estas aulas es la de servir de transición del periodo educativo a la vida adulta y al mundo del trabajo.

Edades de escolarización

Las aulas de Aprendizaje de Tareas atenderán a alumnos y alumnas a partir de los dieciséis años cumplidos en el año de su matriculación y podrá extenderse, con carácter ordinario, durante un máximo de cuatro cursos. En ningún caso podrá superar la edad deveinte años.

La matriculación del alumnado en estas aulas, salvo excepciones debidamente justificadas, seguirá el curso y los plazos que la del resto del alumnado de Educación Secundaria.

Agrupamiento y horarios

1. Cada grupo de aprendizaje de tareas estará compuesto por un número reducido de alumnos o alumnas, dependiendo de las necesidades educativas que presenten y que no sea superior a diez.
2.– El horario de estas aulas será de treinta horas lectivas y similar al del resto del alumnado del centro en el que se encuentren matriculados.
3.– El alumnado podrá compartir determinadas áreas del currículo de Educación Secundaria Obligatoria en régimen de adaptación curricular. Entre ellas, Educación Física, Educación Plástica y Visual, Música, Tecnología y otras Opcionales entre las que cabe destacar aquellas relacionadas con la transición a la vida activa.

1. El currículo de Aprendizaje de Tareas se estructurará en dos ciclos:
a) El Primer ciclo o ciclo de aprendizajes básicos, se desarrollará entre dieciséis y dieciocho años, pudiendo flexibilizarse en función de las características del alumnado, y comprenderá cuatro ámbitos formativos: Ámbito de la comunicación, Ámbito de la autonomía personal, Ámbito de las habilidades sociales e inserción comunitaria y Ámbito de orientación al trabajo.
b) El segundo ciclo o ciclo de aprendizajes específicos se desarrollará entre los dieciocho y los veinte años y comprenderá los siguientes ámbitos formativos: Ámbito de la formación básica, Ámbito de orientación laboral y tutorial, Ámbito de aprendizajes específicos de carácter profesional y Actividades complementarias.
2. El segundo ciclo, además de en las aulas de Aprendizaje de Tareas, se podrá desarrollar de manera integrada en Programas ordinarios o específicos de Iniciación Profesional. Para ello podrán establecerse convenios de colaboración con entidades cuyo objetivo sea la integración laboral de personas con discapacidad.
3. El ciclo de aprendizajes específicos incorporará, en la medida de lo posible, un periodo de formación en centro de trabajo (centros de empleo especial, centros ocupacionales o empleo ordinario) con características adecuadas a las posibilidades del alumnado, aplicándose al mismo la normativa correspondiente a la Formación en centros de Trabajo de los Programas de Iniciación Profesional.
4. El tutor o tutora de la Formación en centros de Trabajo será en la medida de lo posible el profesorado Técnico de Formación Profesional o el profesorado de Formación en centros de Trabajo de los Programas de Iniciación Profesional que incorporará a sus funciones las tareas de coordinación de esta formación.

Proyecto curricular
1. El aula de Aprendizaje de Tareas dispondrá de un Proyecto Curricular, integrado en el Proyecto Curricular de Centro y elaborado por el profesorado del aula con la colaboración de los servicios de orientación de que disponga el centro y con el asesoramiento del Equipo Multiprofesional.
2. El Departamento de Educación, Universidades e Investigación, elaborará una propuesta curricular de carácter orientador para el desarrollo de los Proyectos Curriculares de las aulas de Aprendizaje de Tareas.

Planes individuales
El equipo educativo del aula de Aprendizaje de Tareas elaborará un Plan de Trabajo Individual para cada alumno o alumna que constará como mínimo de la propuesta de escolarización, aprendizajes adquiridos e itinerario educativo propuesto (ámbitos o áreas de desarrollo de trabajo más prioritarios) donde se recojan los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y pautas de actuación de cada uno de ellos. Este Plan Individual, en la medida de lo posible, formará parte de una propuesta más amplia de transición a la vida adulta, elaborada en colaboración con los servicios de orientación del centro y la persona responsable del programa de Transición a la Vida Adulta del Equipo Multiprofesional correspondiente y procurando la colaboración de los servicios sociales, laborales y culturales de la zona, así como con las aportaciones de la familia y del alumno o alumna.